¿Qué es el acutapingEl todo es más que la suma de las partes - imagen destacada

¿Qué es el acutaping?El todo es más que la suma de las partes

 

Por Juan Hahn

 

Nuestra sociedad occidental, fuertemente influida por las ideas cartesianas, considera el mundo y por ende al ser humano, como una gran máquina cuyas piezas podían ser estudiadas y tratadas por separado. Sin embargo, hace miles de años que el pensamiento oriental, y en los últimos años los físicos cuánticos, afirman que todo está conectado con todo. El acutaping desde el máximo respeto a la hiper especialización, trabaja en esta línea de integración.

El acutaping es una técnica terapéutica natural registrada, en constante evolución que, además de utilizar los recursos convencionales del taping, incorpora la utilización del vendaje neuromuscular, el vendaje cross o de malla inelástico y el spiraltaping, en puntos y meridianos de acupuntura y en puntos gatillo.

 

El acutaping tiene sus orígenes en los estudios del el Dr. Kenso Kase (acupuntor y quiropráctico) y el Dr. Nobutaka Tanaka.  (acupuntor y osteópata).

En esta técnica se fusionan conceptos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos, bioquímicos y biofísicos.

El acutaping influye sobre el sistema músculo esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema linfático, el sistema nervioso, y por supuesto el sistema fascial, teniendo el concepto de biotenseguridad un papel muy importante en su aplicación. Asimismo, tiene una acción sobre los órganos internos a través de las relaciones somato-viscerales y las relaciones viscero-somáticas, en definitiva, todo aquello en lo que se trabaja en la acupuntura, por lo que no es de extrañar, que los pioneros de este concepto, en los años 70, fueran orientales y acupuntores.

 

Es una técnica que no se limita al uso muscular, aunque su aplicación más conocida es ésta, ya que fue usada por parte de cientos de deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres y Pekín, y actualmente se ve en futbolistas, tenistas, etc. de alto nivel, con la consiguiente repercusión mediática.

Las técnicas de acutaping son: muscular, fascial, articular, aumento de espacio, PGM (puntos gatillo miofasciales), MTC (aplicación del taping en puntos y meridianos de acupuntura), ligamento/tendón, linfática, neurorefleja y corrección mecánica. Son compatibles entre ellas. Con frecuencia,por ejemplo, a una técnica muscular se le suma una de aumento de espacio o punto de acupuntura. Además, es compatible con otras terapias y con otro tipo de vendajes como el funcional o el compresivo.

El acutaping es muy efectivo en la reducción del dolor por su efecto “descompresor” de los nociceptores, su posible capacidad de liberar endorfinas y por la teoría de la compuerta (Melzack y wall).

 

El efecto del acutaping es un efecto sutil, que “trabaja” durante 24 horas al día. (estímulo de baja intensidad y larga duración). No se trata de ninguna manera de inmovilizar, ya que nuestro objetivo es ayudar a la auto curación del cuerpo, facilitando la perfusión de los tejidos y la eliminación de toxinas, generando un input que recibe el Sistema Nervioso Central, a través de los mecanoreceptores, propioceptores, nociceptores, etc. Es decir, modificamos las señales eferentes a través de la modificación de las señales aferentes. Mediante estímulos en la piel tenemos acceso a través de los segmentos medulares a los órganos, huesos, tejido conectivo, articulaciones, sistema vascular, sistema linfático, y sistema nervioso (viscerotomas, esclerotomas y angiotomas).

Cada día se utiliza más en secuelas neurológicas, como las que cursan tras sufrir un ICTUS, por su capacidad neuromoduladora, alteraciones de la marcha en niños y adultos, para la estabilización de articulaciones y para mejorar la función de ligamentos y tendones sin limitar la movilidad, eliminación de cicatrices, drenaje linfático y sanguíneo, alteraciones como la diarrea, el estreñimiento, dismenorrea y mucho más, siendo el acutapinguna terapia complementaria, que en ningún caso sustituye ningún tratamiento o diagnóstico médico, farmacológico o quirúrgico.

El ACUTAPING es una técnica con muchas posibilidades en la que todavía hay mucho por descubrir, no es invasiva, es barata, y con nulos o mínimos efectos secundarios; compatible con cualquier otra terapia, pero que como todas las terapias requiere formación, práctica, estudio e investigación.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.